El 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad y en el cole hemos conmemorado este día con una clase magistral sobre lo que los perros son capaces de hacer para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

Recibimos la visita de CIAPACAN empresa dedicada a la intervención asistida por perros y el adiestramiento canino.

Su responsable, Marcos, nos explicó en qué consisten las intervenciones asistidas por perros, en las que un profesional especializado utiliza un perro, debidamente formado y seleccionado, para trabajar áreas específicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida  de las personas.

Los verdaderos protagonistas de la jornada fueron sus perros "Orbayu" y "Rudi", que nos mostraron algunos de los ejercicios que realizan en las terapias.

¡Un día lleno de sorpresas! 

Ver las fotos

Nuestros alumnos de Educación Infantil echaban de menos los cuentacuentos y por fin ayer, 29 de noviembre, pudieron disfrutar de una nueva sesión de cuentos. Esta vez contados con una mesa de luz. 

Las mesas de luz son un recurso maravilloso para los niños. Su superficie luminosa mantiene a los niños con un alto nivel de concentración, por lo que no se han perdido detalle de los cuentos.

Han disfrutado de 3 cuentos: "4 patitos", "Érase dos veces El Patito Feo" (con una versión renovada del cuento clásico, que trata temas como el bullying y también pone en valor la riqueza de la diversidad y la diferencia) y "El Pez Arcoiris" que trata valores como la amistad, el egoismo y la importancia de saber compartir.

Ver las fotos

 

El 27 de Noviembre de 2017, como todos los años, se ha celebrado en el colegio una festividad muy importante para nosotros, la festividad de la Virgen Milagrosa. En ella, todos los alumnos desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria mostraron su admiración por la figura de la Virgen a través de diferentes actos realizados en la capilla del centro.

Pincha aquí para ver las fotos

 

El viernes 24 de Noviembre se ha celebrado en el colegio la festividad del Amagüestu organizada por el AMPA. En ella han participado todos nuestros alumnos desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, pasando por la guardería que también se sumaron al evento.

Tras disfrutar de las castañas asadas y de la bebida, los alumnos participaron en diferentes juegos tradicionales: carreras de sacos, sogatira,bailes y coreografías donde los pequeños y los no tan pequeños se lo pasaron en grande.

Pincha aquí para ver las fotos

 

Al igual que el año pasado seguimos realizando nuestras "Charlas matinales entre cafés". 

Este año hemos iniciado esta actividad con un grupo de padres de primaria, con el tema:"el desayuno comida principal del día",

porque un desayuno equilibrado favorece un buen desarrollo físico y mental. 

El 23 de Noviembre de 2017, los alumnos de 4º de Educación Primaria, han acudido al teatro municipal a presenciar la obra de teatro " Por las nubes". En ella pudieron disfrutar de la protagonista Aparicio, la cual ha heredado un antiguo taller de su abuelito y lo ha transformado en una fábrica para hacer nubes. Pero Avería, una gran activista ecológica, boicotea sus planes y se lo pone muy difícil.

Al finalizar la obra, las protagonistas han entregado a los alumnos un trocito de "nube" a cada uno de ellos como recuerdo. 

¡ Se lo han pasado genial !

Pincha aquí para ver las fotos

El 21 de Noviembre de 2017, los alumnos de 4º de Educación Primaria han acudido al ayuntamiento de S.M.R.A para ser partícipes de un pleno extraordinario en el cual han expuesto sus propuestas para mejorar la infancia en el municipio. En dicho pleno han participado diferentes colegios del concejo.

Ha sido una experiencia fantástica donde los alumnos han aprendido en qué consiste un pleno y su funcionamiento.Desde aquí queremos agradecer al ayuntamiento y especialmente a nuestro alcalde tanto la invitación como el trato recibido.

A continuación podéis disfrutar tanto de las fotos de la actividad como del vídeo del informativo de la TPA donde aparece una entrevista a uno de nuestros alumnos.

Pincha aquí para ver las fotos

Pincha aquí para ver el reportaje del informativo

El martes 21 de Noviembre, los alumnos de 2º de Educación Primaria fueron al teatro municipal a ver la obra "Fabrika.lo", donde se combina el diálogo, la danza y la pura comedia.

Con ella los alumnos se divirtieron muchísimo y aprendieron que a todo lo que hacemos hay que ponerle corazón.

Pincha aquí para ver las fotos

Mar, en representación de la ONG Asturias Acoge y Javier Vallina, de Valnalón, se pasaron este viernes 17 por el aula de 3º de ESO para charlar con los alumnos/as y presentarles el trabajo que esta asociación hace con los inmigrantes que llegan a nuestra región. La visita se enmarca dentro la materia optativa Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial, en la que nuestros alumnos desarrollan el proyecto de Valnalón Jóvenes Emprendedores Sociales. En este proyecto, aprenden a crear y gestionar una ONG, trabajar en equipo, emprender y conocer otras realidades sociales totalmente distintas a la suya. 

La idea para este curso es que puedan llevar a cabo un proyecto de colaboración con esta ONG, Asturias Acoge, que lleva ya un montón de años ayudando a los inmigrantes desde distintas áreas: jurídica, educativa, social y económica.

El pasado 9 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de la ESO han estado en el Campus Universitario de Mieres. En el Edificio de Investigación, les han explicado como aprovechar la energía geotérmica a la vez que se extrae el agua de mina del Pozo Barredo. Esta energía sostenible es suficiente para climatizar el Edificio de Investigación del Campus Universitario y el Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

En otra parte de la visita han estado en la Fundación Asturiana de la Energía en la que han visto maquetas y dispositivos energéticos relacionados con la eficiencia y la energía sostenible.

Pincha aquí para ver las fotos

 

 

El domingo 12 de noviembre de 2017 se ha celebrado el XXVI Concurso de la Miel de San Martín del Rey Aurelio. 

Queremos felicitar a todos los que han participado, en especial a nuestras ganadoras: Elena Lara Alonso y Marta Agüeria Blanco.

¡ MUCHAS FELICIDADES!

Los alumnos/as de 1º y 2º de ESO pasaron la mañana del jueves 9 de noviembre visitando algunos de los vestigios que los romanos dejaron en la ciudad de Gijón. Empezaron por las termas de Campo Valdés y después de comer un pincho, visitaron la Villa romana de Veranes. Enfrentándose al frío y la lluvia, que al final respetó la visita en Veranes y no consiguió aguarnos la mañana, hicieron un viaje en el tiempo de 2000 años guiados por Julián, el guía de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que los guió en los dos museos, termas y villa romana.

Pincha aquí para ver las fotos