El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, recibió a los miembros de las cooperativas y asociaciones que desarrollan los proyectos de EJE (Empresa Joven Europea) y JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) en colaboración con Valnalón. El acto consistía en recoger los permisos municipales necesarios para poder realizar la venta que estas cooperativas llevarán a cabo en El Entrego el próximo miércoles, 16 de mayo en la Avenida de Albéniz (calle del mercadillo). Los alumnos/as fueron contando cómo se llamaban sus asociaciones, qué proyectos habían realizado durante el curso y para qué destinarían el dinero que consigan con la venta de sus productos. En las imágenes, las dos alumnas y el alumno aparecen recogiendo los permisos de venta.

 

Zaira Ramos, presidenta de la cooperativa de EJE (Empresa Joven Europea),

llamada ETYE (Estudiante Trabajando y Emprendiendo)

Malina Coistaiche, presidenta de la asociación de JES (Jóvenes Emprendedores Sociaels),

bautizada como TPC (Todos Podemos Crear)

Sergio Fernández, presidente de la asociación JES, llamada Entreguinos al rescate

Güey acompañemos a Carlota González (2.ºESO) a la recoyida del so premiu nel Certame de Creación Lliteraria en llingua asturiana en Villaviciosa.

Tenemos entre nós a una gran escritora. ¡Norabuena! 

Ver fotos

 

 

Esta ye la Selmana de les Lletres Asturianes. Por esti motivu, queremos compartir con tola comunidá educativa un curtiumetraxe que grabemos col alumnáu de 1.ºESO que cursa l´asignatura de Llingua Asturiana y Lliteratura. 

¡Esperemos que vos preste!

 

Mañana nos vamos. Hoy hemos visitado la universidad, Trinity College, y la Chester Beatty Library, después hubo tiempo para comer y hacer las últimas compras. 
Después de las clases tendremos el baile irlandés que no pudimos tener allí. 
Hoy ha salido el sol. 
Mañana nos queda un día largo de viaje. 
Saludos

Pincha aquí para ver las fotos

Un grupo de alumnos de 4°ESO nos encontramos en Dublín en el viaje de estudios. Estamos alojados en distintas familias y combinamos actividades, visitas y clases de inglés.

Compartimos el viaje con alumnos del colegio La Milagrosa, de Gijón, también de 4°ESO y la convivencia está resultando muy buena.
Vamos a ir a Howth, un pueblo pesquero cerca de Dublín e iremos también a Bray, otro pueblo costero cercano a la capital.
En lo que se refiere a Dublín, es una ciudad con mucha vida. Ya os contaremos más cosas según la vayamos conociendo.  
 
 

Los alumnos de 4º de ESO recibieron el jueves 15 de febrero la visita de Javier Vallina, de Valnalón, para supervisar y tutorizar el proyecto que están llevando a cabo este curso. La cooperativa socia con la que van a trabajar es de Berga (Barcelona). Ya han mantenido los primeros contactos con ellos y están terminando de preparar el catálogo con los productos que les enviarán. Una buena sesión de trabajo, en el que todos se pusieron al día del trabajo realizado hasta el momento y de lo que les queda por hacer

En la mañana del martes 16 de enero, los alumnos de 3º y 4º de ESO recibieron dos interesantes visitas. La primera fue para los dos cursos y se trató del comienzo de los talleres sobre Violencia de Género, que continuarán con dos sesiones más en febrero y marzo. En la foto superior podemos ver a Cristina, la socióloga de la Universidad de Oviedo, que vino a impartirles la primera charla, con los alumnos/as de 4º de ESO.

Por otro lado, los alumnos de 3º de ESO están desarrollando un proyecto, dentro de la materia optativa de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, en colaboración con Valnalón. Y también tuvieron la suerte de que Amara, técnico del equipo de Valnalón, en su rama educativa, les viniese a dar un empujón y les ayudase a enfocar y plasmar mejor las ideas del proyecto que quieren llevar a cabo. En la imagen de abajo, les podemos ver en pleno debate.

Los alumnos de secundaria también se han divertido con la animación lectora llevada a cabo por el actor David Virosta y han interactuado con él con mucho interés.

El animador se ha servido de dinámicas que han ayudado a captar su atención y a recordarles diferentes momentos de los relatos leídos durante el primer trimestre. El tono y el vocabulario empleado por el animador facilitó mucho la complicidad con los alumnos y cumplió con creces los objetivos propuestos en esta actividad.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio organizó el lunes 18 y el martes 19 de diciembre, unas jornadas informativas para los alumnos/as de ESO y Bachillerato del concejo. Nuestros alumnos de 3º y 4º participaron el martes 19 junto al Colegio San José y los IES de Sotrondio y El Entrego, en unas charlas que tuvieron lugar en el Aula Cultural La Plaza, sobre orientación laboral, las profesiones del futuro y los nuevos yacimientos de empleo. Hubo tiempo de interactuar con los ponentes y de preguntarles, así como de aprender mucho de lo que les deparará el futuro laboral en un mundo cada vez más dinámico, globalizado, digital y altamente competitivo, un mundo en plena transformación dentro de la denominada IV Revolución Industrial.

Mar, en representación de la ONG Asturias Acoge y Javier Vallina, de Valnalón, se pasaron este viernes 17 por el aula de 3º de ESO para charlar con los alumnos/as y presentarles el trabajo que esta asociación hace con los inmigrantes que llegan a nuestra región. La visita se enmarca dentro la materia optativa Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial, en la que nuestros alumnos desarrollan el proyecto de Valnalón Jóvenes Emprendedores Sociales. En este proyecto, aprenden a crear y gestionar una ONG, trabajar en equipo, emprender y conocer otras realidades sociales totalmente distintas a la suya. 

La idea para este curso es que puedan llevar a cabo un proyecto de colaboración con esta ONG, Asturias Acoge, que lleva ya un montón de años ayudando a los inmigrantes desde distintas áreas: jurídica, educativa, social y económica.

El pasado 9 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de la ESO han estado en el Campus Universitario de Mieres. En el Edificio de Investigación, les han explicado como aprovechar la energía geotérmica a la vez que se extrae el agua de mina del Pozo Barredo. Esta energía sostenible es suficiente para climatizar el Edificio de Investigación del Campus Universitario y el Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

En otra parte de la visita han estado en la Fundación Asturiana de la Energía en la que han visto maquetas y dispositivos energéticos relacionados con la eficiencia y la energía sostenible.

Pincha aquí para ver las fotos

 

 

Los alumnos/as de 1º y 2º de ESO pasaron la mañana del jueves 9 de noviembre visitando algunos de los vestigios que los romanos dejaron en la ciudad de Gijón. Empezaron por las termas de Campo Valdés y después de comer un pincho, visitaron la Villa romana de Veranes. Enfrentándose al frío y la lluvia, que al final respetó la visita en Veranes y no consiguió aguarnos la mañana, hicieron un viaje en el tiempo de 2000 años guiados por Julián, el guía de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que los guió en los dos museos, termas y villa romana.

Pincha aquí para ver las fotos

Los alumnos y alumnas de la ESO asistieron a la representación, un año más, de una obra de teatro en inglés patrocinado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y puesto en escena por la compañía Moving on. Este año nos trajeron la obra titulada Fortune's fool , y como en cursos anteriores, los alumnos y alumnas fueron parte activa de la obra de teatro. Aprendieron inglés y se divirtieron.

Pincha para ver las fotos

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO han visitado la redacción del diario La Nueva España. Después de una breve charla de bienvenida y un vídeo de diez minutos, que repasa la historia reciente del periódico, pasaron a conocer la redacción en la que pudieron comprobar de primera mano cómo trabajan los periodistas. También tuvieron oportunidad de hacer preguntas y al final les regalaron a cada uno, la portada con la foto de su visita

Los alumos/as de 3º y 4º de ESO tuvieron el lunes una charla con Nayara Malnero, psicóloga clínica y sexóloga. Pudieron debatir, preguntar y aclarar dudas en torno a la sexualidad. La charla estuvo organizada por el CPR (Centro de Profesores y Recursos) Nalón/Caudal

Los alumnos/as de Tercero de ESO han tenido el último de los tres talleres/charlas con distintos especialistas para poder llevar a cabo su proyecto dentro de la materia de Iiniciación a la Actividad Económica y Empresarial. En esta ocasión, los visitó Belén Tornero San Juán, guía turística titulada y que ha trabajado en distintos equipamientos turísticos de la zona como el Ecomuseo del Valle de Samuño o en el MUSI. Les explicó algunos trucos y cosnejos para ser un buen guía turístico, ya que tan importante es controlar los conocimientos que quieres transmitir como la manera de hacerlo. Agradecemos des aquí a Belén su participación y su colaboración. Muchas gracias.

 

Los alumnos/as de 3º de ESO van a participar en el III Encuentro de Asociaciones JES el próximo 10 de mayo en Gijón. A nuestra asociación le ha tocado ser gabinete de prensa escrita y para ello deberán realizar distintos cometidos como las notas de prensa para los medios de comunicación, informando del evento, una crónica de todo lo que suceda ese día en Gijón, entrevistas a los participantes,... Para ello hemos contado con la colaboración de Bárbara Alonso Peri, ex-alumna del centro, periodista y actualmente Directora de Informativos y Deportes de RTPA. Les explicó cómo hacer una nota de prensa, cuándo y a qué medios enviarla y otras muchas cuestiones que esperamos puedan y sepan aprovechar los alumnos/as para ser buenos periodistas al menos durante unas semanas. Ahora les toca a ellos llevar a la práctica todas las enseñanzas y consejos recibidos hoy por Bárbara, a la que agradecemos desde aquí su visita y que haya aceptado nuestra invitación para convertirse en profe por un día.

 

Los alumnos de 1º y 2º de ESO han disfrutado el viernes 21 de una convivencia en la casa de Castiello de Bernueces, en Gijón. Han disfrutado de un tiempo magnífico y reflexionado sobre los sueños para un mundo mejor, en el que todos podemos transformarnos en mariposas cuando superamos nuestros miedos y nos enfrentamos al futuro con valentía y esperanza.

Más fotos aquí

Algunos alumnos de 4 ESO están disfrutando estos días de un viaje por Malta. Llegaron el pasado sábado 15 de abril y estarán allí hasta el 22 de abril. Por las mañanas tienen clases de inglés de 9.00 a 12.30. y a partir de esta hora tienen diferentes actividades. Hasta ahora han conocido el norte de la isla. Hoy irán a la capital, La Valeta, a partir de las 7.30 y mañana pasarán el día en la playa, si las condiciones meteorológicas lo permiten. El jueves conocerán el sur de la isla, un pueblo pesquero, Marxaslock y un emplazamiento turístico muy visitado, Blue Grotto, con sus cavidades y aguas cristalinas.

Aquí tenéis unas fotos que ilustran su paso por la isla.