En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:

 

Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.

Como respuesta a las familias que deciden dar sus hijos una educación cristiana.

 

Misión:

Nuestra misión de ser se ve reflejada en unos objetivos que priorizan:
- La atención  a la diversidad ofreciendo una enseñanza adecuada a cada alumno según sus necesidades educativas y su ritmo de aprendizaje preocupándonos por los más débiles y necesitados, tanto intelectual como económicamente.
- Ayudar a nuestros alumnos a convertirse en personas competentes, con recursos y habilidades emocionales y sociales que les permitan elegir un itinerario personal para que puedan convertirse en personas que se adaptan a los retos del futuro.
- Crear un equipo docente capaz de desarrollar las competencias intelectuales, las habilidades emocionales, sociales, creativas de nuestro alumnado, empleando una metodología abierta, flexible e innovadora que conduzca a un desarrollo integral de la persona.

 

Visión:

Dar respuesta a una acción educativa basada en valores humanos y cristianos, educando en la libertad, la justicia , la solidaridad y la igualdad  teniendo como objetivo el compromiso y apoyo a la Comunidad Educativa y atendiendo al entorno que nos rodea.
Queremos y buscamos ser un colegio de referencia, con visión de futuro y visión crítica ante un mundo en constantes cambios y transformación que nos exigen ser constructores antes los retos que se nos plantean.
Nuestra vocación por respetar está sustentada en unos valores que buscan la calidad y la innovación en la experiencia educativa para ofrecer un modelo de colegio abierto e inclusivos¡, que busca el desarrollo de modelos pedagógicos y pastorales innovadores y competentes para ofrecer una verdadera formación integral de nuestros alumnos.
La calidad y la innovación en la experiencia educativa han de ir de la mano impulsados por los valores por los que apostamos, la solidaridad, el espíritu crítico para la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano; siempre impulsados desde los valores del Evangelio, el respeto de los derechos humanos, la aceptación de la diversidad y la necesidad de desarrollar una conciencia ecológica.

 

Valores:

Estos PRINCIPIOS INSPIRADORES animan la acción educativa basada en una Pedagogía abierta, flexible y constructiva, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios, favorecemos los siguientes aspectos:
  1. Educación Integral:
Desarrollo armónico de todas las dimensiones del alumno/a, para que llegue al máximo de sus posibilidades
  1. Atención a la diversidad:
Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación, etc.
Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.
  1. Compromiso social:
Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.
Análisis de la realidad con sentido crítico.
Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.
  1. Relaciones cercanas y de colaboración:
Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
Aprendizaje cooperativo que pertenencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.
  1. Educación en la fe:
Integración armónica entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.
Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa (FOEVI, Escuela de Padres y otros grupos inspirados en el carisma vicenciano).
  1. 6. Educación para el ocio:
Oferta de actividades formativas más allá del horario lectivo que ayude a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.
  1. Técnicas de la Información y la Comunicación al servicio de la educación:
Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.
  1. Evaluación sistemática:
Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

 

Comunidad Educativa:

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y fecundidad a nuestra acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación.
Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:
Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.